Reseña: Por trece razones de Jay Asher

Páginas: 224 páginas
Editorial: Ambar
Precio: 10.00 € (Tapa dura. Segunda mano)
Idioma: Castellano
Disponible en Kindle ($78.19)

Sinopsis:

Clay Jensen, un estudiante de secundaria algo tímido, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de casete grabado por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó.
Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida. Hannah ha dado una segunda serie de cintas a uno de sus compañeros de clase, la identidad de quien Clay descubre más adelante, y advierte a las personas en las cintas que si no los pasan en el segundo set se filtró a la totalidad de los estudiantes
Esto podría conducir a la vergüenza pública de algunas personas, mientras que otros podrían enfrentar cargos de acoso físico o tiempo en la cárcel. A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento y la caída en la depresión que finalmente conduce a su muerte (suicidio de las píldoras). Indica que su primer beso, un niño la puso en una lista como "mejor trasero en la clase de primer año", una antigua amiga que no confió en ella, un chico que la espiaba por la venta, una hipócrita, un bobo que la manosea, un enemigo, un ladrón que roba sus poemas, un miembro de la lista que ya ha pasado, una animadora que se estrella contra una señal de "Stop", un chico que la violó en una tina de agua caliente, el consejero, y Clay, su compañero del alma, todos los que pensaban que sus acciones eran inofensivas, que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella.
Estaban equivocados.

Mi opinión sobre el libro:

Para empezar ya había leído el libro aunque en ese entonces no sabía que era uno pero obviamente no todos ponen todo lo que dice en el libro así que tenía que leerlo como esta originalmente y lo descargué y apenas lo comencé a leer. Todos saben que Hannah Baker se ha suicidado y ella deja unos casetes que se van pasando a específicas personas y le llega a nuestro protagonista: Clay.
Vamos viendo su perspectiva sobre lo que va escuchando en los casetes de Hannah, lo que hace y así aunque también obviamente la de Hannah por como va narrando uno a uno las razones por las que se suicidó. Todo lo que ella narraba se me hacía muy "¡por esto me suicidé, por eso que tu hiciste y ahora carga con ese remordimiento!" siempre que decía el nombre de la persona a quien iba dedicada la cinta era como si me enterraran un cuchillo en el pecho pero no porque me doliera lo que le sucediera a Hannah sino por lo que ya he mencionado y se me hizo un poco difícil leerlo porque era mucho lo que tenía que registrar en mi mente y asimilar así que era de "oye, espera que necesito un respiro".
El libro es bueno y tal vez te llegué a hacer pensar en las cosas que haces o dices a otras personas como les va a afectar. Como dice Clay "la bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande y va contra ellos trece".
Cada cinta es una nueva sorpresa que hay que asimilar, se me hizo una mezcla de desesperación (por así decirlo) y ánimo para seguir leyendo. Mientras leía lo que Hannah decía no podía saber si me caía "bien" o quería matarla... más de lo muerta que estaba pero aún así me gusto el libro aunque tampoco es uno de mis grandes favoritos.
Aunque creo que puedo comprender porque se suicido Hannah y lo que más sorprende es que nadie lo haya notado, ¿sus padres no notaron un cambio en su hija antes del día de su suicidio?, ¿cómo nadie se pudo dar cuenta? porque todos nos fijamos en nosotros y no tanto en nuestro alrededor, podría decirse que esa es una pequeña moraleja. El final me dejó super confundida y no puedo entender porque termina así ¿que sucede después con Clay? ¿que? ¡Detengan el mundo! Necesito que alguien mrkdo diga que sucedió porque no entiendo nada pero quitando eso... me gustó.